domingo, 29 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

El uso de la tecnología y el Internet tiene un sin fin de aplicaciones en el área educativa y facilita en gran medida el aprendizaje, en la escuela mis alumnos utilizan lo mas que pueden las computadoras y el Internet porque ellos no cuentan con Internet en sus casas y muy pocos de estos tienen una computadora propia, sin embargo están a la vanguardia, saben realizar consultas, investigaciones, chatear, bajar música, videos, y sobre todo jugar, que aunque no esta permitido encontramos de vez en cuando alguno que se hace vivo.

            Aunque la mayoría de los alumnos saben utilizar los diferentes programas y el Internet, quedan unos pocos que no les gusta, porque no saben y no lo intentan, mi estrategia para que ellos trabajen es hacer equipo de 2 personas, y encargar una tarea en donde tengan forzosamente que utilizar su correo electrónico, exposiciones en power point, investigaciones en donde previamente se les indica las paginas de consulta, eso con el fin de evitar que el estudiante navegue en la red sin rumbo y que pierda mucho tiempo, les pido también que agreguen videos a sus diapositivas, etc.

            Sinceramente me cuesta un poco de trabajo utilizar todo el tiempo las TIC`s, porque no hay suficientes maquinas para ello y todos los grupos de la escuela quieren entrar al centro de computo, por lo que yo hago es a veces dar material fotocopiado de las investigaciones y a partir de hay trabajan en actividades como la realización de ensayos, mapas conceptuales, andamios y otros que no requieran el uso de una computadora, es una lastima que no sea frecuente el uso de estas y que solo las pueda utilizar tres veces en un parcial, que son bien aprovechadas.

            Ojala en un futuro no muy lejano podamos contar con mas equipo y poder ser competentes a los alumnos en esta área, más de lo que son, porque me encantaron las Webquest y me gustaría realizar una para mis estudiantes pero temo que no se pueda trabajar con ella con regularidad y constancia. Me encanto construir un blog, a ellos también los voy a enseñar les voy a pedir que realicen uno.
Ing. Claudia Judith Ruíz Díaz

1 comentario:

  1. Hola Claudia

    Bueno cumples con una de las ideas poderosa “Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales”, esto se nota en todo el contenido de tu blog. Por la tecnología no te preocupes, finalmente la tecnología es un producto y los que se dedican a vender buscan la forma de que llegue al mercado por muy lejano que este.

    Es importante en la actualidad incluir en nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje el uso de las TICs y en tu blog aunque forma resumida muestras como harás que los alumnos usen un poco de lo mucho que saben hacer con ellas.

    Gracias, Emiliano.

    ResponderEliminar